Su farmacéutico es un aliado esencial para la salud

(StatePoint) Cuando piensa en su equipo de atención médica, es probable que primero piense en sus médicos. Otros, sin embargo, juegan un papel fundamental para ayudarle a estar saludable, incluido su farmacéutico.

Esto es especialmente cierto para los adultos mayores, según el Dr. Grant Tarbox, ejecutivo médico nacional de Cigna Healthcare Medicare, porque tienden a tener más afecciones crónicas que las personas más jóvenes y a menudo dependen de múltiples medicamentos para mantenerse sanos. En realidad más de la mitad de los adultos mayores de 65 años reportan tomar cuatro o más recetas, según la Kaiser Family Foundation (KFF), una fuente independiente de investigación de políticas de salud, encuestas y noticias.

Las farmacias y los farmacéuticos han ido ampliando sus funciones a lo largo de los años. Tarbox dice que los siguientes son algunos de los servicios que puede esperar de su farmacéutico.

Mejora de la adherencia. No tomar su medicamento según lo recetado puede tener consecuencias negativas para la salud. Solo alrededor del 50% de las personas toman sus medicamentos según las indicaciones debido a razones como el miedo y el olvido. Un farmacéutico puede ayudarle a comprender el propósito de cada receta y analizar estrategias para tomarla correctamente. Por ejemplo, pueden simplificar su tratamiento a dosis de una o dos veces al día para emparejar al mismo tiempo que una actividad diaria o recomendar recordatorios digitales.

Garantía de seguridad.Más de 1.5 millones de personas visitan las salas de emergencia anualmente debido a eventos adversos a medicamentos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los adultos mayores son especialmente susceptibles. Pueden tomar medicamentos recetados por varios médicos diferentes. Esto puede causar confusión, especialmente durante las transiciones en la atención, como regresar a casa desde el hospital. Los farmacéuticos pueden ayudar a conciliar los medicamentos durante estos momentos, al tiempo que reducen el riesgo de errores. Recuerde hablar sobre los medicamentos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) que esté tomando, que pueden tener efectos secundarios negativos, interactuar mal con otros medicamentos y alimentos, o incluso volverse adictivos. Lea y siga siempre las instrucciones de los medicamentos OTC. Y pídale a su farmacéutico que realice una verificación de las interacciones de todos sus medicamentos.

Prestación de acceso a la atención. Los adultos mayores que viven en zonas rurales o que carecen de transporte pueden tener dificultades para acceder a sus recetas. Al utilizar una farmacia de pedidos por correo, es posible que le entreguen un suministro de medicamentos para tres meses, al mismo tiempo que ahorra dinero. Pregúntele a su aseguradora para obtener más detalles.

Abordaje de la disponibilidad. Según la KFF, el 21% de los adultos mayores no tomó sus medicamentos según lo recetado en el último año debido al costo. Los farmacéuticos pueden ayudar. Trabajando en conjunto con su médico, es posible que puedan sugerir una alternativa genérica o de menor costo que sea igual de efectiva. Además, pueden indicarle programas de asistencia al paciente, como los administrados por los fabricantes farmacéuticos, que ayudan a los pacientes elegibles a acceder a medicamentos a bajo costo o sin costo. Por último, es posible que estén al tanto de las agencias gubernamentales u otros programas que pueden ayudar con los costos. Desafortunadamente, muchas personas que califican para estos programas ni siquiera saben que existen.

Ofrecimiento de vacunas. Varias vacunas son importantes para los adultos mayores, como la COVID-19, la gripe, el VRS, la neumonía y el herpes zóster. Sin embargo, es posible que los adultos mayores no las obtengan debido a la desconfianza, la fobia a las agujas o el costo. Su farmacéutico puede abordar sus inquietudes e incluso puede ofrecérselas en el lugar. El costo puede estar cubierto por un plan Medicare Advantage o Medicare Parte D.

Para obtener más información sobre Medicare y la cobertura farmacéutica, visite cigna.com/medicare.

A medida que la población envejece y la prevalencia de las enfermedades crónicas aumenta, se puede esperar que los farmacéuticos ofrezcan más servicios como miembros clave de su equipo de atención de la salud, dijo Tarbox.

Los productos y servicios de Cigna Healthcare se proporcionan exclusivamente por o a través de subsidiarias de explotación de The Cigna Group. Los nombres, logotipos y marcas de Cigna, incluidos THE CIGNA GROUP y CIGNA HEALTHCARE, son propiedad de Cigna Intellectual Property, Inc. Otros proveedores/farmacias están disponibles en esta red. © 2025 Cigna Healthcare

Photo Credit: (c) Jacob Wackerhausen / iStock via Getty Images Plus

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.